OEA/CIDH - Condena Assassinato de Jornalista no Brasil

 
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS-CIDH
RELATORIA PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

COMUNICADO DE PRENSA

EL RELATOR ESPECIAL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION CONDENA ASESINATO DE PERIODISTA EN BRASIL

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Dr. Eduardo A. Bertoni, condena el asesinato del periodista brasilero Domingos Sávio Brandão de Lima Júnior. Asimismo, insta a las autoridades brasileras a que inicien una investigación sobre este hecho y se sancione a los responsables.  Savio Brandão era propietario y columnista del diario Folha do Estado de la ciudad de Cuiaba, Mato Grosso, y fue asesinado de varios impactos de bala en las instalaciones del periódico el 30 de septiembre. Según la información recibida, el asesinato del periodista estaría relacionado con las numerosas investigaciones realizadas por el diario sobre la existencia de bandas de juego clandestino y tráfico de drogas.

El Relator Especial recuerda que el asesinato de periodistas es la forma más brutal de coartar la libertad de expresión. Tal como establece el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH, “el asesinato y la amenaza a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas”. La Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la que Brasil es parte, señala que los Estados tienen el deber de prevenir, investigar y sancionar toda violación de los derechos reconocidos en la Convención. En el caso de periodistas, la CIDH ha sostenido que la inexistencia de una investigación completa del asesinato de un periodista y la sanción penal de los autores materiales e intelectuales resulta especialmente grave por el impacto que tiene sobre la sociedad. La impunidad de estos crímenes no sólo tiene un efecto amedrentador sobre los demás periodistas, sino también sobre cualquier ciudadano, pues genera el miedo de denunciar atropellos, abusos y otros ilícitos.  En este sentido, cabe señalar que el asesinato, secuestro, intimidación o amenaza a los comunicadores sociales tiene dos objetivos concretos. Por un lado, busca eliminar a aquellos periodistas que realizan investigaciones sobre abusos e irregularidades a fin de que las mismas no puedan concluirse y por otro, intenta ser una herramienta de intimidación dirigida a todas aquellas personas que realizan tareas de investigación.

El Dr. Eduardo A. Bertoni insta al Estado brasilero a realizar inmediatamente una investigación efectiva de este asesinato. Asimismo recuerda el compromiso manifestado por los Jefes de Estado y de Gobierno durante la Tercera Cumbre de las Américas en cuanto a que: “...los Estados aseguren que los periodistas y los líderes de opinión tengan la libertad de investigar y publicar sin miedo a represalias...”

Eduardo A. Bertoni
Relator Especial para la Libertad de Expresión
2 de octubre de 2002
Washington, D.C.


SECRETARÍA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS, WASHINGTON, D.C. 20006

Internet : http://www.cidh.org